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Nestlé dejará de Vender Chocolate

Nestlé es la empresa más grande del mundo en la industria alimentaria, pero como cualquier empresa también pasa por problemas.

A principios de 2018 Nestlé nos sorprendió vendiendo su división de dulces estadounidense a Ferrero, un trato que alcanzó los 2800 millones de dólares.

Su historia inicia en el siglo XIX, durante esta época la pobreza y la hambruna era algo frecuente. Los hermanos Charles y George Page, de origen estadounidense, contribuyen a la fundación de la Anglo-Swiss Condensed Milk Company. Aprovechando la abundante producción de leche fresca en Suiza, para fundar en la ciudad de Cham el primer centro de producción de leche condensada de Europa. Empiezan a distribuir su producto en ciudades industriales europeas bajo la marca Milkmaid, comercializándola como una alternativa segura e imperecedera a la leche fresca.

Unos kilómetros al sur de donde vivían los hermanos Page, vivía Henry Nestlé, un inmigrante alemán con una pasión similar por los productos lácteos. Henry, consiente del gran número de muertes infantiles a causa de la hambruna en toda Europa. Así que en 1867 creó una leche para bebés accesible incluso para las familias más pobres. Esta leche, se volvió indispensable en suiza, así que luego de 4 años su producto se vendía en toda Europa occidental. Los hermanos Charles y George Page por otro lado, ya se habían convertido en el proveedor principal de reino unido, así que en 1867 estaban empezando a suponer una fuerte competencia en Europa. Sin embargo, introdujeron su propia leche para bebés por lo que Henry se lo tomó como una declaración de guerra, así que su compañía inicio la producción de su propia leche condensada. Luego de años de rivalidad, los tres emprendedores fueron retirándose de su negocio y posteriormente falleciendo.

Ambas compañías bajo una nueva dirección deciden en 1905 que su competencia les salía cara, así que llegan al acuerdo de fusionarse creando así la Nestlé que conocemos hoy en día. Como sabrán, son más de 100 años de historia. Al terminar el conflicto la producción de Nestlé se había duplicado, pero luego de que durante la guerra sus fábricas en Europa quedaran inservibles, y que sus beneficios bajaran de $20 millones a $6 millones un año después, para salir de esas crisis a Nestlé se le ocurre introducir el café en sus productos bajo el nombre de Nescafé, el cual en 1939 se convertiría en la bebida estrella del ejército estadounidense, esto logro que las ventas y ganancias de Nestlé volvieran a aumentar notablemente.

Más adelante, la empresa nos sorprendió lanzando productos tan conocidos como Nesquik y Nestea, entre otros. Nestlé ha adquirido empresas en casi todos los sectores alimenticios, tienen marcas que venden comida congelada, alimento para mascotas, agua e incluso sopas. Claro, también ha seguido expandiendo comprando marcas como KitKat. En 1974 compro un 30% de las acciones de la empresa Loreal, de las que gran parte siga manteniendo al día de hoy. Esta estrategia de comprar otras empresas era con el objetivo de expandir a Nestlé en toda la industria alimentaria, además de garantizarle estabilidad al entrar en nuevos sectores, esto pasa ya que las personas cambian al pasar el tiempo sus gustos por la comida, y estando en la mayoría de los sectores les ayudaría a adaptarse a gran velocidad.

Nestlé no hacia estas comprar al azar, pues era muy selectivo con las compras que hacía. Nestlé compra empresas con productos que ya hayan demostrado que funcionan en el mercado y están listas para subir al siguiente nivel. Si Nestlé quisiera replicar los productos por sí solo, perdería un tiempo valioso, además de que su competidor ya estaría por delante de ellos. Por lo que es mejor comprar la empresa y establecer una relación en la que ambas partes ganen. Nestlé por su lado aporta a empresas su conocimiento de cómo escalar productos con potencial a muchas más personas, así que la empresa comprada ahorra tiempo y puede introducirse a un nuevo mercado.

No todo fue color de rosa ara Nestlé, puesto que en 1977 sufrió un BoyCott en EEUU, Nestlé había realizado un marketing donde animaba a las mujeres a dejar de amamantar y a comprar su leche, sim embargo para algunas personas no fue de su agrado, el BoyCott rápidamente se expandió a Europa y Nestlé tuvo que cumplir con las demandas enviadas por la OMS, el BoyCott sigue activo el día de hoy.  Y si a esto le sumamos los rumores de que Nestlé puede estar fomentando el trabajo infantil en sus plantaciones de cacao, como imaginaras, no hace que sea una marca que agrade a todo el mundo.

Esta crisis de imagen que Nestlé lleva años arrastrando, le ha agregado un descenso de ventas de dulces y chocolates que especialmente se vio perjudicada en estados unidos durante el año 2016. Todo esto ha empujado a la empresa a realizar un cambio completo en su empresa.

Desde hace unos años Nestlé ha estado buscando lavar su imagen y lo que vende como marca, por lo que ahora Nestlé no será solo una empresa de alimentos, sino que pretende centrarse más en la nutrición, la salud y el bienestar de las personas. Para que te hagas una idea Nestlé pretende crear una industria que vaya a mitad del lado de nutrición y farmacéutico, capaz de crear comida que al mismo tiempo cure enfermedades. Es lógico que las pruebas las busqué hacer en estados unidos, pues es el único país donde no pude vender su famosa marca KitKat. Cuando Nestlé adquirió la empresa que fabricaba este delicioso chocolate en los 80, la empresa Hersey´s tenía y sigue tendiendo los derechos de la marca, para venderla en estados unidos, con lo que la venta a Nestlé no le incluía. Nestlé es tan grande que las ventas de sus dulces representan menos del 10% del total de sus ventas, su verdadero foco se encuentra en las bebidas. Sus productos estrellas son las botellas de agua y su marca de expreso Nescafé, por lo que empezó a invertir en el área. Otro avance de Nestlé hacia la salud ha sido la ruptura en 2017 con CocaCola en las ventas de Nestea, ya que esta empresa también es conocida por sus controversias. Nestlé quería cambiar la receta del té helado para adaptarla a su nueva filosofía. Como parte del nuevo trato Nestlé seria que vendiera el producto en la mayoría de sus países, en excepción de Canadá o España donde CocaCola mantendría su licencia. Nestlé no se vuelve loco con este cambio, mejor aun1 esta siguiendo la tendencia de salud que otros competidores como MARS no están haciendo. Sin duda no es casualidad que Nestlé se haya hecho tan grande a lo largo del tiempo, gracias a sus alianzas y numerosas adquisiciones y sobre todo su capacidad de adaptación, Nestlé se ha convertido en el gigante que es ahora, y a pesar de sus controversias parece que la salud será su nueva apuesta.

¿Qué podemos aprender de Nestlé?

  1. ¿Competidores o aliados?  La competencia puede ser tu aliada.
  2. Experimenta antes de hacer grandes cambios. Nestlé no compra empresas nuevas o ideas, compra empresas que tengan productos que hayan demostrado que funcionan y se venden.

¡Tenemos que ser capaces de experimentar con menos costos!

  • Adaptarse o morir: hoy en día los cambios de tendencia o económicos, eso hace que existan más vulnerabilidades para las grandes empresas por lo tanto más oportunidades para ti.!

¡Con esto puedes colarte en el mercado y mostrar tu nueva idea o producto!

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