• +58 412 461 0376
  • contacto@businup.com.ve

¿Se puede emprender en Venezuela?

Si estás pensando en emprender dentro de Venezuela, te mostraremos algunas ideas, datos y estadísticas importantes que te dirán si vale la pena emprender en Venezuela.

No es secreto para nadie que Venezuela atraviesa un fuerte problema económico. Para muchos esto es motivo de aflicción, pero para otros es una oportunidad para salir adelante. A nadie le gusta la crisis, es verdad, pero no podemos negar que ella nos ayuda a superar y crear nuevas cosas ¡que sin estar en crisis quizás no nos fuéramos a animado hacer!

“La necesidad es clave en el emprendimiento en Venezuela”

Para emprender debe haber una necesidad, por lo que vivir en un país donde hay muchas carencias nos hace pensar que pueden existir muchos huecos en el mercado que se pueden aprovechar.  Por otro lado, está la necesidad del emprendedor, ya que generalmente una persona emprende por necesidad (ej. El sueldo no le alcanza, está desempleado…).

En resumen:

  1. La necesidad de un producto en el mercado o servicio es una oportunidad para que emprendamos.
  2. Y la necesidad en nuestra economía nos impulsa a buscar nuevas cosas, esforzándonos más. Y por consecuencia tener resultados más grandes.

¡La necesidad o carencias no podrá con los venezolanos!

Un ejemplo, el jabón, un producto que hace falta en Venezuela… que si puedes encontrar en algún lugar de seguro su precio está muy alto. Sin embargo, esta necesidad o hueco en el mercado fue aprovechada por muchas personas, fabricando ellos mismos este producto artesanal y lógicamente vendiéndolo.

¿Será más fácil que dichos emprendedores vendan su jabón en esta situación de crisis o que lo vendieran cuando todo estaba estable? obviamente en medio de la crisis, porque la crisis ha aumentado la demanda de dicho producto. A esto es lo que llamamos verle el lado bueno a todo.

Con la crisis podemos desarrollar talentos que desconocíamos.

Son muchas las personas que emprenden para como dicen por aquí “Sobrevivir”. Hay personas que no sabían que cocinaban tan bien, hasta que no encontraron otro camino sino hacer Jalea de mango, manjar, torticas de cambur… y salir a vender. Estamos seguros que tú también tienes talentos. Y créenos que la presión es una buena forma de exprimir todo el jugo que tienes. Solo debes analizarte bien y descubrir los talentos que tienes escondidos.

¡Buenas y malas noticias!

A pesar de que los números para Venezuela no son favorables, el emprendimiento sigue siendo una opción para los venezolanos. Cuando hablo de número negativos nos referimos a lo siguiente:

  • Según Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI) Venezuela había pasado de estar en el puesto 100 en el índice de emprendimiento global, a estar en el puesto número 128.
  • Su percepción de oportunidades pasó de 0.83 a 0.05. Esto se traduce a que pasó de ser una de las mejores a una de las más bajas.
  • En cuanto a las puntuaciones de instituciones hubo una gran caída de 47.5 a 26.

Pero no todo es malo, las estadísticas no nos dicen algo que es muy importante. Y es que, a pesar de todo, gran parte de los venezolanos están enfocándose en emprender. Decimos que es lo más importante, porque la pasión es la base fundamental para que lo que te propongas salga bien ¡Ya poco a poco podremos ir superando las barreras!

Sin duda alguna Venezuela es un país con mucha iniciativa por parte de la población. Y esto se debe a la situación que se vive, ya que según estudios los países más desarrollados y económicamente estables no se ven en la necesidad de emprender y no toman la iniciativa.

¿Qué piensas tú?

Tu comentario es muy importante para nosotros, así que nos gustaría mucho que dejarás tu opinión en la caja de comentarios ¿Qué opinas del emprendimiento en Venezuela? ¿Te atreverías? Te invito a suscribirte en nuestro canal de YouTube y a seguirnos en las redes sociales.

Te deseamos mucho éxito, muchas fuerzas y sobre todo mucha fé. Sabemos si te lo propones podrás salir adelante.

Deja tu mensaje